martes, 19 de junio de 2012

Resumen: Vigo en xogo. Temporada 11/12

La flexibilidad hace ganar a la competición.

La temporada 2011/12 de Vigo en xogo guarda uno de los datos más positivos de la última década en la popular competición viguesa... Apenas hubo equipos expulsados, una lacra que era un clásico de las últimas temporadas... En esta ocasión, Vigo en xogo prácticamente ha terminado con los mismos equipos con los que ha arrancado en Octubre.

Las claves de este fantástico hecho son las siguientes:

*Mayor flexibilidad de la organización con la infracción de jugadores federados: Vigo en xogo ha bajado el listón con la infracción de alineación indebida, habilitando una sanción deportiva y económica dura, pero manteniendo a los equipos en la competición.



Esta medida comenzó a utilizarse hace dos temporadas y Vigo en xogo ha continuado con esta política de expulsiones moderadas.

*Mayor flexibilidad de la organización con las no presentaciones: Sigue siendo un problema difícil de resolver, pero Vigo en xogo ha decidido atenuar el castigo si:

a) Se avisa con tiempo de la no presentación.
b) Aplazando el encuentro si es posible.
c) Atendiendo ciertas peticiones de horarios (De forma normalmente excepcional)
d) Presentando cuatro jugadores, Vigo en xogo solo da por perdido el encuentro. (En el primer caso)

También se ha flexibilizado el sistema de incorporaciones, y Vigo en xogo permite fichar en casos de necesidad extrema, fuera del plazo oficial.

Por último señalar que una mayor seriedad de los participantes también ha posibilitado este hecho.


El Jornada-gate.

Pero no todo fue positivo en labores organizativas...
Un fallo organizativo en la configuración de los grupos, provocó que se suspendiera a última hora la jornada 1 en el fútbol 7.

Esto vino motivado por unas bajas de última hora que provocó mucho movimiento en los grupos, con ascensos de última hora, y con cambios de categoría. (De senior a veteranos, en algunos casos)

Al menos esta fue la versión oficial.

El problema fue que no se avisó a la mayoría de equipos, que compitieron en esta primera jornada como si hubiese puntos en juego, para comprobar con disgusto que los resultados no eran válidos al Lunes siguiente.

Otros equipos si fueron avisados: Los que habían sido movidos de grupo o categoría, como el Tsv 1860, como podemos comprobar en este artículo de su blog.

Los partidos fueron recuperados en el primer festivo de la temporada.



Suspensiones meteorológicas y huelga en el IMD.

El año estuvo marcado por las suspensiones sorprendentes y de última hora...
Durante octubre hubo varias jornadas con inclemencias meteorológicas, inclemencias que se agravan, en especial cuando se juega en el CUVI.
Muchos encuentros fueron suspendidos durante un par de fines de semana. Hubo que recuperarlos poco a poco durante el transcurso de la primera vuelta.

Otro trastorno fue la extraña huelga del IMD, que afectaba a los pabellones de Fútbol Sala (Con la excepción del Manuel Antonio) y los campos de fútbol 7 de Traviesas y Samil.

Esta huelga, que mantuvo en vilo a la competición durante dos o tres semanas, hasta que finalmente se hizo realidad a mediados de año, cerró los pabellones hasta el Domingo por la tarde, por lo que la mayoría de los partidos fueron suspendidos. (El Volcanes resultó muy perjudicado por esto)

Se amenazó con una segunda jornada de huelga en Marzo, pero por algún motivo se suspendió tal eventualidad.

Por lo que sabemos, este conflicto entre IMD y ayuntamiento no ha acabado y no sabemos si puede acarrearnos problemas en la temporada que viene.



Extraña expulsión arbitral

Otro suceso que llamó la atención, fue la expulsión de un árbitro de Fútbol Sala: David en circunstancias aparentemente injustas.

David, fue designado como árbitro del Tréveris - Galecoi, los dos equipos más fuertes de tercera C, un partido de alto voltaje que acabó con empate a 4 tantos.
Tras varias tanganas, el partido terminó sin más contratiempos. Pero una reclamación del Tréveris, (Todavía no sabemos muy bien de que) acabó con la expulsión del colegiado una semana después.

Se da la circunstancia de que David era el hermano del portero del Galecoi, algo que debió levantar las suspicacias del Tréveris, y debido a estas, David fué castigado con la expulsión por parte del comité de competición,

Esto no deja de ser curioso, ya que el fallo de colocar a un familiar de un jugador como árbitro parece más de la propia organización que del árbitro en concreto.

Por lo que nos dicen no hubo nada excesivamente especial durante el partido, por lo que la expulsión parece una sanción desproporcionada. David nos dió su versión en el worldchangas radio de aquella semana.



Emocionantes jornadas finales.

El nivel de Vigo en xogo ha subido, y podemos decirlo sin temor a equivocarnos: Solo hay que ver el grupo al que se tuvo que enfrentar el Volcanes, plagado de equipos de corte medio y alto, y hablamos de una tercera división.

Otro dato a tener en cuenta es que casi todos los grupos de liga se resolvieron entre la antepenúltima y últimas jornadas, y casi ningún equipo campeón lo hizo con comodidad.

También hay que destacar que la suma de los equipos colístas ha sido la mas alta de los últimos años... Cuando en temporadas anteriores, los colístas no alcanzaban las decenas, e incluso muchos sumaban negativos, en esta temporada, ha sido raro el equipo que no puntuó por encima de los 10 puntos, circunstancia que ratifica que cualquier equipo puede ser competitivo en un momento dado.

En otras temporadas había muchos equipos que se descolgaban estrepitosamente, en esta la figura del descolgado ha brillado por su ausencia.



El Balón oficial, decepcionante.

La bola boom

Uno de los fiascos ha sido la incorporación del balón oficial. El esférico elegido ha resultado ser débil, se deforma y deshace con rapidez excesiva.
Aunque lo peor es que se deshincha de un día para otro.

El año que viene, Vigo en xogo ha decidido cambiar de modelo, aunque no de marca. Ya veremos.

2 comentarios:

Vet. Ars Canis dijo...

Comento desde fútbol sala.

El balón no nos pareció malo, para un precio razonable de 15€ estaba bien, compramos dos balones y uno llegó destrozado como es normal a final de liga y el otro apenas sin uso. Es la cifra que nos gastábamos habitualmente en balones.

Además es mejor un balón "semi-bueno" que arriesgarse al criterio del árbitro y lo que pueda llevar el adversario, que algunos compran pelotas saltarinas.

Excelente artículo :)

Anónimo dijo...

Buen artículo!!!

Worldchangas Radio en directo