jueves, 10 de diciembre de 2015

worldchangas RADIO 17x4 Análisis del debate decisivo

Elecciones del 20D: El debate decisivo
Análisis en profundidad del debate del 7d por parte de nuestros presentadores.

Los protagonistas del debate
Marcado, de principio a fin, por la enésima ausencia del presidente del gobierno.

Mariano Rajoy, parece querer permanecer, perpetuamente, al margen en prácticamente todas las cuestiones engorrosas, complicadas, o marrones variados que le pueda brindar su cargo.

Lo suyo es leer el marca, ir a programas deportivos, escabullirse, esconderse, y en el mejor de los casos, mandar a otro para que asuma sus fastidiosas responsabilidades de presidente del gobierno.

Rajoy, un líder de ciencia ficción.
Pero además de la ausencia de Mariano, el debate tuvo de todo. Tanto que ninguno de los cuatro aspirantes... Bueno, tres... Salió totalmente airoso de un formato televisado, novedoso, y muy exigente con los candidatos.

En pie, incomunicados, sin poder parapetarse tras un atril, o debatir sentados, los candidatos estaban totalmente expuestos de cuerpo entero, en plano el 90% del debate.
Todos podíamos ver sus reacciones y lenguaje corporal, mientras escuchaban las intervenciones de los otros oradores.

Todos los candidatos mostraron, en mayor o menor medida, fisuras, lo que hizo que este debate fuera altamente jugoso y disfrutable.

Parte 1 en spreaker


Parte 1 en ivoox


Resumen rápido:

Pedro Sanchez, tranquilo.
Pedro Sánchez (PSOE)
Inquieto, incómodo, no controló una risita nerviosa muy bobalicona que le salía cuando polemizaba con alguno de sus contrincantes.
Su mensaje giró entorno al voto útil, proclamándose como la única alternativa al Partido Popular, y apelando al miedo de la izquierda a que el gobierno se perpetúe en el poder por la fragmentación del voto en este espectro político.
Algo arrogante con la formación rival Podemos.
Dicción correcta y lenguaje claro.

Pablo Iglesias, rexona style
Pablo Iglesias (Podemos)
De largo el más relajado de todos. Ayudó su experiencia previa en los platós.
Pero perdió una gran oportunidad de barrer a sus rivales con una serie de lunares de importancia: Introdujo datos inútiles e incorrectos por el mero hecho de adornarse, no contestó a las preguntas incómodas, y dos lamparones de sudor aparecieron en sus axilas debido a una mala elección del vestuario por parte de su equipo.
El mensaje fue de cambio, y una nueva forma de hacer política, esgrimiendo la corrupción masiva de los últimos gobiernos, y lanzando algunas propuestas de cambio. (Aunque menos de las esperadas)
Su último minuto fue lo mas brillante de la noche, con un gran alegato final.

Parte 2 en spreaker


Parte 2 en ivoox


Rivera, inquieto
Albert Rivera (Ciudadanos)
Inquieto no, lo siguiente. Rivera pareció estar en un barco, sobre todo en los primeros minutos del debate.
No paraba quieto, sudoroso, gesticulando en exceso, dirigiéndose a sus papeles con brusquedad.
Se domó en la parte final, pero en la primera hora lo pasó francamente mal.
El mensaje también fue de regeneración y de cambio, pero al contrario de la formación de Pablo Iglesias, el aboga por un cambio tranquilo, utilizando las herramientas que le ofrece el sistema actual.
Fue conservador en el discurso general, arriesgando muy poquito, sin meterse en jardines, pero muy firme en los cuerpo a cuerpo, en los que mantuvo una postura coherente a sus ideales.

Soraya, condenada a defender.
Soraya Saenz (PP)
La pobre Soraya fue arrojada a los pies de los caballos por su líder. Por no ser, no era ni candidata, lo que le restaba fuerza y gran parte de la credibilidad.
El foco de atención estaba puesto en sus rivales, y en la propia ausencia de Mariano, que estaría en casa viendo el debate viendo fútbol.
Rígida, a la defensiva, prácticamente inmóvil, capeó el temporal como buenamente pudo, y de hecho afrontó el gigantesco marrón con nota.
Su mensaje, (curiosamente al igual que el PSOE) giró en torno al miedo: Se dirigió directamente a los pensionistas, y les conminó a votar a su partido, insinuando que las aventuras políticas pueden poner en cuestión el cobro íntegro de sus futuros salarios.
También se quejó de la herencia recibida, y alabó las políticas económicas del PP como lo mejor de esta legislatura.
Extremadamente rebatible, ya que si la economía es el punto fuerte del PP en este cuatrienio, como de desastrosas habrán sido el resto de políticas desarrolladas por este gobierno.

Champions y ligas locales.

En el último bloque de worldchangas radio, hablamos de los temas deportivos habituales; Horarios y clasificaciones de las ligas locales (Vigo en Xogo y Augasa Mazda), repasamos los resultados de los grupos en Champions, y hacemos una rápida previa de la nueva jornada de la liga Española.

Con esta coletilla deportiva ponemos el broche final a un programa de alto voltaje político, algo no habitual en worldchangas radio, esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros.

Parte 3 en spreaker


Parte 3 en ivoox


Programa en youtube.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

No hay comentarios:

Worldchangas Radio en directo