domingo, 23 de mayo de 2010

Vigo en xogo: El Comercial Bastos logra su segundo título.

¡¡Pitu...nazo a la liga!!
Triunfo de infarto para el equipo comercial en un partido de antología; Emoción, remontadas, expulsiones, y un gol desde el centro del campo en el último segundo del encuentro.




Pitu se erigió en el grán protagonísta de este encuentro.

Grán tarde de fútbol 7 en Comesaña, campo en el que se ha cantado el alirón soñado para cualquier tipo de aficionado.
Meteorología de lujo, tarde despejada, veraniega y sin excesivo calor a las ocho de la tarde. La espectación máxima; En juego esta el título de liga de primera división.

Se enfrentan: El líder, un Comercial Bastos al que la victoria le da matemáticamente el título de liga y el pasaporte a Las Palmas, y el cuarto clasificado, un sólido y eficaz C.Luís Vilas, un equipo clásico de primera división que ha cuajado una grán temporada.

El encuentro comenzó respondiéndo a todas las expectativas previas, el guión se iba cumpliendo a rajatabla; El Comercial Bastos, con hambre de victoria rápida, se vuelca sobre la portería del Vilas para resolver el campeonato a su favor lo antes posible.
Entretanto, el Vilas, sólido, al más puro estilo Inter de Milán, se agazapa en la retaguardia dispuesto para dar el hachazo a sus oponentes a la mínima ocasión.

Miguel galopa por la banda al comienzo de la segunda mitad.

El primer tiempo resulta intenso, serio, con dos equipos muy motivados y dispuestos a darlo todo.
A pesar del dominio aparente de los comerciales, es el Vilas el que disfruta de las ocasiones más claras de gol. El Bastos manda en el campo, pero no crea peligro y no termina de convencer. ¿Tal vez la precipitación le esta jugando una mala pasada al líder? El Vilas tendrá sus opciones, y eso es malo para los intereses rojinegros, que saben que deben sentenciar cuanto antes.

Tras el descanso se preparan cambios que serán importantes para el Bastos: Fonseca, Rubén, y Nacho se preparan para saltar al campo.
Pero justo antes de que estos pusieran los piés sobre la hierba de Comesaña, una de las contras asesinas del Vilas acaba en el 0-1.

El gol no sienta mal del todo en las filas rojinegras: Nacho anima a los suyos. -¡Queda mucho partido! -Grita palmeando con las manos.
El resto de compañeros capta el mensaje; Con el gol el líder se relaja un poco, lo que afecta positivamente a su juego, y comienza a llegar con claridad. El Vilas se descoloca un poco.

Poco tarda en empatar la escuadra de Nacho Bastos: Fonseca consigue el empate con un escuadrazo encabronado que se incrusta como un misil en la meta del Vilas. Es el 1-1 y el Comercial Bastos parece afrontar los mejores momentos del encuentro.

Fonseca, con dos dianas, fué el artífice de la remontada,pero lamentablemente fué expulsado.

Antes de comenzar a hacer cuentas de tiempo, el Comercial Bastos va a culminar la ansiada remontada; Primero, una buena jugada por la banda termina en un fantástico amago de Mauro, y Fonseca que llegaba como un avión desde atrás remata a bocajarro sobre la meta clínica.
El portero se encuentra con la pelota y logra despejar. Fonseca no se lamentará demasiado; Apenas cinco minutos después de fallar esa acción, en una jugada clónica de la anterior, el ex-changuero recoje una nueva grán asistencia y esta vez envía el balón a las redes.

Júbilo entre los jugadores y aficionados comerciales, que ya acarician el título por primera vez en la tarde.

Pero este segundo tiempo sería una auténtica montaña rusa de emociones; El Vilas no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer con tanta facilidad, y se lanza a la carga con más éxito del esperado; El juego se hace más brusco.

Los nervios y la cercanía del final ponen algo ansiosos a los jugadores; Será el Bastos el que sufra esta angustia de forma más cruel. El partido se abre y se vuelve inestable por momentos.

Foto de familia del Comercial Bastos 09/10

Los acontecimientos se precipitan: Primero, Mauro se lesiona. Un gemelo le impide terminar el partido. Será Pitu quien entre en su lugar.
Fonseca ve la segunda amarilla en una acción defensiva a destiempo, en las cercanías del mediocampo. El de Navia se echa las manos a la cabeza; Estaba siendo decisivo, y rápidamente comprende que su error no traerá nada bueno.

Las llegadas del Vilas empiezan a ser preocupantes; Un tiro lejano y raso, se envenena y obliga a Gonzalo a realizar una estirada antológica.

El tiempo esta cumplido, pero el arbitro decide descontar un par de minutos por la lesión de Mauro minutos antes. Damián se desgañita desde la banda pidiéndo la hora. La tensión es máxima, un error se podía pagar muy caro, porque ya no quedaba tiempo para la reacción... ¿O si?

Una nueva internada rápida de los delanteros clínicos, es abortada por Óscar con una peligrosa entrada por detrás; Roja directa y amago de tangana; El árbitro echa a la gente que ocupaba la banda sin ficha.
En esa falta, cuando Damián continuaba mostrándole la hora al árbitro, termina en un cañonazo a bocajarro que detiene Gonzalo, pero un rechace llega a otro delantero del Vilas que hace, a placer, el empate a dos.
Explosión de alegría entre las filas del Luís Vilas, que había empatado el partido en el último minuto de encuentro, y caras largas en el lado comercial, que veía como el título se le escurría entre los dedos al final de todo.
Espectación en el banquillo comercial.

No daba tiempo a más. Resignados, los jugadores y aficionados del Comercial Bastos, empezaban a pensar en la final que le enfrentaría al Coya en un partido a vida o muerte.

Pero entonces ocurrió algo inimaginable... Algo grandioso, algo épico, algo de cine de ciencia ficción... Algo de lo que se hablará durante años entre las filas del Comercial Bastos.

Cuando la palidez todavía no se ha borrado de los decepcionados rostros comerciales, el árbitro manda sacar de centro con la intención de pitar el final anticipadamente... . Entonces, Pitu pide el balón y, sin pensarlo, lanza un cañonazo extremadamente potente sobre la portería rival, situada a... ¡25 metros del centro!
El balón apunta a la escuadra clínica, el portero, sorprendido, ve como el trayazo se envenena y se le complica... Un segundo más tarde el balón se habrá convertido en un gol histórico, una gesta espectacular, milagrosa, mágica, irrepetible.

Piña de todos los jugadores tras el mísil de Pitu.

La explosión de alegria que vino después, pocas veces se ha visto en los campos de Vigo en xogo; Todo el equipo Comercial saltó al campo poseído por la euforia, echándose encima de Pitu, que quedó aprisionado bajo todos ellos. Los jugadores del Vilas, patidifusos observaban la escena incrédulos, incapaces de creer lo que acababa de pasar... Algunos empezaron a aplaudir el tanto de Pitu en un grán gesto de deportividad.

El árbitro disolvió la invasión y pitó el final entre el júbilo de los aficionados y jugadores Comerciales.

Pitu, recibiendo parabienes.

Pitu, increíblemente serio, no paró de recibir enhorabuenas y parabienes durante los minutos siguientes.
Todos los que nos hemos desplazado a ver este partido, a buen seguro que no lo olvidaremos jamás. Ganar un título en el puto último segundo del partido, y tras encajar un tanto previo es algo que yo creo que no se había visto jamás. (Por lo menos en Vigo en xogo.)

El Comercial Bastos jugará el campeonato de España por segundo año consecutivo y con total merecimiento. Esperemos que hagan un grán papel y sigan obsequiandonos con partidos tan emocionantes y entretenidos como este.

Esta crónica se cierra con una palabra dirigida a los campeones de liga: Enhorabuena.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Gracias IVÁN por la pedazo crónica!!!

Miguel (C. Bastos) dijo...

Gracias IVÁN, impresionante la crónica, se me han puesto los pelos de punta. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Ivan solo te digo que no he podido terminar de leerla, se me pone la piel de gallina. Es muy dificil de explicar lo que ha ocurrido ayer, pero nadie mejor que tu para ello. Gracias amigo. Materazzi.

Worldchangas Radio en directo