jueves, 30 de julio de 2015

Cosas sobre el código E.

Facebook, ese lugar de información tan contrastada...

Facebook esta realmente lleno de mierda alarmista. Hoy nos ha llegado uno en el que publican una lista de supuestos aditivos cancerígenos, incluidos en las famosas listas E, que figuran en el listado de ingredientes de los productos de consumo masivo.
Los aditivos han sido utilizados desde la prehistoria.
Hoy queremos arrojar luz sobre estas supuestas listas de aditivos supuestamente cancerígenos, que al parecer van a acabar con nuestras vidas a medio y largo plazo.
Para empezar: El código E, ese que aparece en todas las listas de ingredientes de cualquier producto envasado, ha pasado todos los controles sanitarios (bastante severos) de la unión europea de ahí la E.
La E se utiliza para encabezar la nomenclatura de estos aditivos; Es una lista muy extensa. Algunos son de origen artificial y otros totalmente naturales.
Por ejemplo: El E-330, condenado en alguna de estas listas alarmistas, es solamente ácido cítrico aislado. Es un ácido que se encuentra en todos los cítricos y en gran parte de las frutas que consumimos de forma habitual. Aquí se utiliza como antioxidante.
Otro ejemplo: El E-162 es un colorante rojo, que se extrae, de forma totalmente natural de la remolacha. Es una lista muy extensa que se puede consultar en la propia wikipedia.
En este vídeo se explica bien:

Tan extensa que puede haber alguno de esos aditivos que no este convenientemente testado a largo o medio plazo, por lo que alguno de ellos puede caer en un futuro si llegara a haber dudas razonables sobre algún posible riesgo.
De hecho algunos de ellos ya han caído, y la lista esta siempre sujeta a continua revisión.
Pero esos artículos alarmistas que la gente cuelga en sus muros de Facebook, sin contrastar, y a menudo sin leer, solo crean confusión y miedo injustificado.
Dejamos unos enlaces para que os quede más claro de que se trata esto del código E y podías ser más críticos con artículos chunguers de estos.
Mucho ojo: Que estas sustancias no sean venenosas, no implican que su consumición sea beneficiosa, ni siquiera inocua para el organismo. Algunas de ellas son nocivas para el organismo si se consumen en dosis inadecuadas, o cantidades altas. (Tal y como pasa con el abuso de azúcares, alcoholes, o grasas.)

Finalmente, reflexionar que a medio y largo plazo cualquier cosa puede acabar con nosotros; Algunas ya son certezas, (como el consumo de tabaco, o la ingesta de dietas ricas en grasas), otras están en discusión, y otras por descubrirse.

Muchas, afectan a unos metabolismos gravemente, y son totalmente inocuas para otros: Ahí están casos como las alergias, los celíacos, o los intolerantes a la lactosa.
Una vez convenientemente identificados, y demostrados, estos efectos nocivos, cada uno ha de tomar las medidas y estrategias óptimas para continuar sanos la mayor cantidad de tiempo posible, pero mientras tanto... Tampoco hay que comerse mucho la olla, y dejarse alarmar por lo primero que llega a su muro de Facebook.

Para que estéis más seguros, estas son las normas que tienen que seguir los aditivos para entrar en esta lista:

La autorización de uso de un aditivo está sujeta a tres condiciones:
  • Se pueda demostrar una necesidad tecnológica suficiente. Y cuando el objetivo que se busca, no pueda alcanzarse por otros métodos, económica, y tecnológicamente utilizables.
  • No representen ningún peligro para la salud del consumidor en las dosis propuestas, en la medida en que sea posible juzgar sobre los datos científicos de que se dispone.
  • No induzcan a error al consumidor.
El Reglamento (CE) nº 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008,  establece un procedimiento de autorización común para los aditivos, las enzimas, y los aromas alimentarios. Por lo tanto, todo aquel que desee poner en mercado un aditivo que no se encuentre autorizado, o quiera ampliar las condiciones de un aditivo autorizado, deberá presentar una solicitud de conformidad con este Reglamento así como con la correspondiente guía de EFSA.

Muchas, afectan a unos metabolismos gravemente, y son totalmente inocuas para otros: Ahí están casos como las alergias, los celíacos, o los intolerantes a la lactosa.
Una vez convenientemente identificados, y demostrados, estos efectos nocivos, cada uno ha de tomar las medidas y estrategias óptimas para continuar sanos la mayor cantidad de tiempo posible, pero mientras tanto... Tampoco hay que comerse mucho la olla, y dejarse alarmar por lo primero que llega a su muro de Facebook.

No hay comentarios:

Worldchangas Radio en directo