domingo, 24 de agosto de 2008

Crítica: "El caballero oscuro"

Dirección Christopher Nolan
Producción Emma Thomas Charles Roven Christopher Nolan
Screenplay: Jonathan Nolan Christopher Nolan
Story: David S. Goyer Christopher Nolan
Música Hans Zimmer James Newton Howard
Fotografía Wally Pfister, A.S.C.
Reparto Christian Bale Michael Caine Heath Ledger
Gary Oldman Morgan Freeman Aaron Eckhart
Maggie Gyllenhaal Eric Roberts Nestor Carbonell
William Fichtner David Banner


El cine de superhéroes se hace mayor.

"El Caballero Oscuro" es la mejor película de superheroes jamás rodada, pero no solo es eso, es una de esas películas necesarias que reconcilian al cine de entretenimiento para masas con el cine de calidad, esa "rara avis" que debería de mostrar su cara más a menudo.

Cristian Bale

Y es que todo en este film revosa calidad: Una puesta en escena extraordinaria, un montaje adrenalítico, una fotografía sobria y espectacular, un guión de acero, escrito y reescrito las veces que hayan sido necesarias para rayar cercano a la perfección, personajes con mucha fuerza, giros de guión inesperados, subtramas muy inteligentes, una planificación extraordinaria, y un ritmo que te deja sin respiración.

El truco de la película es saltarse el esquema habitual del subgénero de superhéroes para adoptar uno mas propio de las películas de gansters y crímen organizado, pero sin dar de lado con las características que hacen especiales a personajes como el Joker, Batman o Dos caras, de manera que la película no traiciona nunca el espiritu del género.
Así, Batman es un personaje más de una interesante trama en el que todos y cada uno de los protagonístas tienen un papel clave dentro de la historia.
Por ejemplo, el comisario James Gordon, un mero comparsa en todas las anteriores series y producciones cinematográficas de Batman, tiene en esta cinta un rol protagónico; Es un aliado importante del hombre murciélago, un compañero y un cómplice indispensable para el héroe de Ghotam.
Pero todos y cada uno de los protagonístas y secundarios estan bien dibujados; El Joker de Health Ledger es extraordinario, Maggie Wyllenhaal esta fantástica en su escena cumbre, Aaron Eckhart, el héroe trágico de la historia, protagoniza una transformación hacia el lado oscuro que es la envidia de la del Darth Vader de Star Wars, Michael Caine y Morgan Freeman cumplen con soltura... Incluso un actor normalmente confinado a series B como Eric Roberts esta muy interesante con su personaje de capo mafioso.

Eckhart, Oldman y Batman

Nolan dirige una obra magna que no decae en ningún momento: Clímax, valle, clímax, valle, clímax, valle... Todo narrado con un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento, que te sorprende en cada escena de acción y con cada planteamiento de la trama, siendo esta tan imprevisible y traicionera como el propio Joker.
De hecho Nolan se permite rodar los golpes del villano Joker al más puro estilo del Padrino, resolviéndo varios frentes de acción simultáneamente y lo hace de forma legítima, ya que estas escenas funcionan, dan fuerza y embellecen la película haciéndola inolvidable.

Aaron Eckhart

La música tiene también un papel destacado: Dos especialistas, Zimmer y Newton Howard consiguen hacer de la música un actor más de la película, ideando un chirriante sonido de guitarra distorsionada que pone en tensión al espectador en las escenas clave, gracias a una nota sostenida que crece en intensidad a medida que se se aproxima el clímax, logrando la paradoja de cautivar al espectador gracias a un sonido de lo más desagradable.
El tema épico también fuciona y hace que te estremezcas, sobre todo al salir del cine. (Yo lo hice tan emocionado como cuando era niño y la película me gustaba, con ganas de subirme por las paredes.)

"El caballero oscuro" es un absoluto peliculón, que se disfruta y se saborea durante todos y cada uno de sus 152 minutos de metraje.
Apenas se le pueden poner peros a esta producción tan acojonante, puede que alguno de sus discursos sean un poco grandilocuentes, o que su final deje todos los frentes bastante abiertos. (Aunque resuelve la crisis principal.)
Aunque tal vez, el mayor de sus problemas es que han dejado el listón tan alto que será dificil volver a ver una película tan completa y entretenida como esta.

Calificación: 10

Obra maestra.

Crítica de Iván Donsión.

PÁGINA PRINCIPAL
CHANGAS:

historia 13º temporada ranking
r.historico fichas
VIGO EN XOGO:
clasificación calendario
Plantillas: worldchangas / luas home
MULTIMEDIA:
videos powerpoints chicas
ÚLTIMAS ENTRADAS:
Bogarde sufre una taquicardia en Vulcano
Comienza la temporada 2008 / 09
La web de Vigoenxogo.com atacada
El Balona Linense propone amistoso
El Black power se lleva el Ciudad de Vigo F7

No hay comentarios:

Worldchangas Radio en directo