miércoles, 20 de agosto de 2008

Crítica: Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull


Directed by Steven Spielberg
Produced by Frank Marshall George Lucas Kathleen Kennedy
Screenplay: David Koepp Story: George Lucas Jeff Nathanson
Starring: Harrison Ford Cate Blanchett Karen Allen Ray Winstone
John Hurt Jim Broadbent Shia LaBeouf
Music by John Williams Cinematography: Janusz Kamiński

Igual pero distinto.

Veinte años de espera, miles de rumores, las espectativas por las nubes, y el poco alentador precedente de la segunda trilogía de Star wars (Nunca estuvo a la altura de las originales) marcaban el estreno de la cuarta aventura cinematográfica del famoso arqueólogo Indiana Jones.

El resultado es una película de ritmo trepidante, entretenida hasta decir basta.
Esta bien pensada, bien producida y mejor dirigida.
La película esta casi a la altura de sus predecesoras, mantiene el espiritu del personaje y potencia su mayor virtud: El sentido del humor, algo que salva a la película del naufragio a medida que avanza el metraje.

Y es que esta nueva película tiene el mismo espiritu, pero adolece de algo que tenía la trilogía original: La apasionante década de los 30, que era junto con Indiana la protagonísta de las tres películas clásicas.
Aquí nos encontramos con un nuevo personaje; La década de los cincuenta, y eso significa guerra fría, caza de brujas, pruebas atómicas y nuevos enigmas como los OVNIS. (Es un acierto haber respetado esto, y no intentar trasladar a los 50 el espiritu de los años 30)
El pobre Indiana se desenvuelve bastante bien en el nuevo escenario, pero desgraciadamente queda un poco fuera de lugar.

El Doctor Jones sobrevive a la locura de la guerra fría a golpe de experiencia; Ya no es tan impulsivo como en su juventud, y se pasa prácticamente todo el film añorando de forma encubierta los viejos tiempos y a compañeros ausentes, mientras se ríe irónicamente de si mismo.

La irrupción de Mutt Williams (Shia Lebeouf) complementa al viejo Jones, potencia el humor, da lugar a diálogos y situaciones extraordinarias, convirtiéndose en una pareja indispensable para mantener el peso de una trama extremadamente sencilla, que hubiera resultado catastrófica si Spielberg no tirase por la calle del humor.

Las escenas de acción son bastante decentes, y buscan siempre sorprender al espectador con alguna que otra pirueta imposible, siendo de esta manera muy fiel al espiritu de la saga.

Sin embargo la producción tiene algunos puntos flacos que empañan ligeramente lo que podría haber sido otra obra maestra del cine de aventuras: La trama es un poco tonta, mucho menos elaborada que en las tres aventuras del joven Jones, tiene un pequeño bajón de ritmo en la mitad del film, se toma demasiadas "licencias artísticas" (Mezcla Mexico con Perú, se inventa una estrafalaria historia con Orellana y alguna que otra patada a los libros de historia), el personaje de John Hurt esta muy poco trabajado, y la interpretación de Karen Allen es antinatural y demasiado forzada...
La escenita de los monos ya ni la comento, simplemente porque trato de olvidarla. (Afortunadamente dura unos pocos segundos.)

En resumen: Indiana Jones mantiene el tipo con soltura, aunque Spielberg y Lucas tienen que pulir un poco más los guiones y dejarse aconsejar por otros profesionales. (Como ocurría con Laurence Kasdan en "En busca del arca perdida" o "El imperio contraataca") Simplemente pasaríamos de ver buenas películas infantiles a ver auténticas joyas del entretenimiento.

Hay grandes momentos: Impactacte la escena de la prueba nuclear, descojonantes las escenas del bar y la serpiente, y trepidante la escena de la persecución por la selva. (Con la excepción de los "monitos")

Crítica de Iván Donsión.

Calificación: 8

PÁGINA PRINCIPAL
CHANGAS:

historia 13º temporada ranking
r.historico fichas
VIGO EN XOGO:
clasificación calendario
Plantillas: worldchangas / luas home
MULTIMEDIA:
videos powerpoints chicas
ÚLTIMAS ENTRADAS:
Final de la temporada 2007 / 08
Comienza la temporada 2008 / 09
La web de Vigoenxogo.com atacada
Hongoñús tricampeón
El Black power se lleva el Ciudad de Vigo F7

No hay comentarios:

Worldchangas Radio en directo