martes, 6 de enero de 2009

Avance: Watchmen

¿Que es Watchmen?

Watchmen es la adaptación de una novela gráfica del mismo título dibujado por Dave Gibbons y guionizado por Allan Moore, editada en los años 80 con un notable éxito de crítica y ventas.
Trata la historia de un grupo de héroes enmascarados que recuerda a la liga de la justicia y grupos de juticieros similares.

Teaser trailer:

¿Que es interesante en Watchmen?

Lo interesante de la novela gráfica es que, esta fué la primera vez que una publicación exploraba el lado más sórdido de los héroes enmascarados, convirtiéndoles en auténticos antiheroes, algo inherente a la condición humana, y por lo tanto enfocándo el tema hacía una perspectiva mucho más realista y coherente y aproximándonos a como serían los superhéroes en el mundo real.

¿Como son los protagonístas de 
Watchmen?

Como todos nosotros, los personajes de watchmen estan plagados de defectos, y a pesar de que persiguen fines nobles, cada uno tiene su propia visión del bien, que por supuesto no tiene por que coincidir con la de los otros seres humanos, algo que acarrea serios problemas en sus existencias y a su acoplamiento social.

Los héroes retratados en watchmen son claramente imperfectos, muy alejados del idealismo común de otras publicaciones; Los hay ariscos, reprimidos, fascistas, 
megalómanos,antisociales, violéntos, llenos de traumas y dudas existenciales.

Reportaje promocional sobre los protagonístas:


¿Dónde se desarrolla Watchmen?

Otro de los atractivos de Watchmen es la originalidad de su planteamiento y el marco ucrónico en el que se desarrolla la trama: 


Nos encontramos en un 1985 alternativo que ha sido alterado del real únicamente por la existencia de estos héroes enmascarados; Gracias a la ayuda de estos justicieros Estados Unidos ha vencido la guerra del Vietman, y con la aparición del Doctor Manhattan (Un ser invulnerable y casi todopoderoso, surgido accidentalmente durante unas pruebas científicas), han conseguido una ventaja enorme en la guerra fría, ya que Manhattan posee la facultad de derribar los misiles nucleares que los sovieticos pudiésen lanzar sobre Norteamerica quebrando así el principio de destrucción mutua.
Esta importante ventaja estratégica, ha permitido a Richard Nixon, salir indemne del escándalo del Watergate (Se sugiere que asesinando a los periodístas que destaparon aquella trama), y revocar la 22 enmienda de la constitución norteamericana para salir reelegido una vez superado el límite de los 8 años, lo que le convierte en un presidente casi 
perpetuo.

¿De que vá Watchmen?

El mundo en el que se desenvuelve la acción es parte importante del argumento y se explica generalmente mediante flasbacks: 
Años más tarde los héroes son repudiados por una sociedad que recela de ellos, con la excepción de dos justicieros autorizados por el gobierno: El Comediante y por supuesto el Doctor Manhattan. 
Los demás justicieros son prohibidos por el gobierno, todos se retiran excepto un renegado llamado Rorschach que actua al margen de la ley bajo su cuenta y riesgo.

La acción arranca con el asesinato del primero (El Comediante) en el año 1985, suceso que Rorschach decide investigar, cosa que le llevará a contactar con el resto de ex-justicieros, estos recordarán sus origenes, los sucesos anteriores, y llevará a todos hacia un desenlace sorprendente.

¿Quien llevará al cine Watchmen?

La cinta contará con un alto presupuesto y tendrá un diseño de producción muy importante, por lo que se espera de un trabajo de mucha calidad en el aspecto visual.

No dispondrá de estrellas rutilantes, la mayoría de los actores son habitualmente secundarios de grandes producciones, destacamos tan solo a Billy Cudrup al que vimos en otras películas como Big Fish, en la que interpretaba al hijo del protagonísta.

Zack Snider, director de Watchmen

La dirección se le ha encargado a Zack Snyder un director muy prometedor que ya cuenta en su zurrón con dos producciones notables: "El amanecer de los muertos", y "300".
Será un grán reto para este jóven director ya que la novela gráfica cuenta con miles de fans con sus espectativas muy altas, y se trata de un proyecto muy dificil de realizar, ya que antes han tratado de adaptar la novela al cine, sin éxito, directores de la talla de Terry Gillian (12 Monos) o Darren Aronovsky (Requiem por un sueño).

El trailer definitivo nos transmite unas sensaciones muy positivas:

No hay comentarios:

Worldchangas Radio en directo