martes, 6 de enero de 2009

Crítica: Ultimatum a la tierra

Ultimatum a la Tierra (2008)
Ficha técnica
Título original:The Day the Earth Still Stood
Nacionalidad:EE.UU.
Estreno:10 de diciembre de 2008
Duración:110 min.
Ficha artística
Dirección:Scott Derrickson
Guión:David Scarpa (Remake de la versión de 1951)
Producción:20th Century-Fox y Earth Canada Productions
Fotografía:David Tattersall
Música:Tyler Bates
Reparto:Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, John Cleese, Jon Hamm, Jaden Smith, Kyle Chandler
Superficialmente correcta, profundamente cutre.

Ultimatum a la tierra es una correcta película de entretenimiento que deja en el espectador una sensación agridulce: Dulce por que la película cumple con el objetivo de distraer 
al espectador durante su pequeño metraje, y ágria porque con el argumento de partida se podría haber brindado al mundo algo mejor que un simple entretenimiento de usar y tirar.

Y es que el nuevo ultimatum es una de esas películas que se olvidan poco después de salir del cine; Con un planteamiento simplón, una puesta en escena buena, pero demasiado espartana, y un desarrollo que cae en picado a la media hora de visionado.
Con el paso de los minutos se pierde gran parte de la coherencia, tanto en el aspecto argumental, como en la coherencia de los personajes, y en sus reacciones.

Lo mejor es el arranque de la película. Como casi siempre en una 
película catastrofísta, es inquietante, engancha, y no escatima en presupuesto, aunque tal vez sea demasiado rápido.

Todo este planteamiento se viene abajo tras el primer encuentro con Klaatu. La postura del gobierno estadounidense y las decisiones que toma son incomprensibles, temerarias, dificiles de entender, incoherentes y carentes de todo sentido. El alienígena tampoco toma unas decisiones del todo lógicas. (Por ejemplo, tras liberarse, abandona su misión de comunicar su mensaje a la raza humana y procede directamente a su destrucción) Eso lastra a la película en el apartado argumental.

Como el director se escabulle convirtiéndo el filme en una deliberada serie B, el espectador se olvida de las lagunas y se centra en el hilo central de la trama, sin importar demasiado pequeños cabos sueltos en la parte central de la acción. (La escena del interrogatorio a Klaatu y su posterior escapatoria es bochornosa.)

Técnicamente es un producto decente, aunque se nota que esta falta de recursos, es decir, de dólares. Todo a lo que al diseño de producción se refiere se quemó en el planteamiento, por lo que la presencia de tropas, extras, armas y actores secundarios desaparecen en la segunda mitad de la película, y los que esperen ver unos efectos visuales inolvidables, mejor que esperen a otra producción porque en esta abunda el cutrerío, aunque no son malos del todo.

Lo peor de la película son, por mucho, los personajes secundarios y el trato que se hace de ellos: Un montón de personajes secundarios presentados en los primeros quince minutos, desaparecen por completo y no vuelven a aparecer en la trama. (Los científicos compañeros de Conelly que son reclutados con ella, o el contacto de Klaatu en la tierra.)
Kathy Bates tiene un personaje bastante plano e incoherente, John Cleese apenas aparece cinco minutos en un interesante papel de premio novel, y Jaden Smith (Hijo de Will), el niño que acompaña a la pareja protagonísta, hijo adoptivo de Connely en la ficción, supuesto potenciador de la subtrama dramática, termina por destruir la supuesta carga dramático - psicológica por estar muy mal escrito (El personaje es cargante, absurdo, y cae mal.) y peor interpretado. (Jaden la cagó en esta película)

Keanu Reeves, sobervio.

En el apartado interpretativo hay que destacar la interpretación de Keanu Reeves como el alienigena Klaatu; Esta fantástico, el papel le viene como anillo al dedo y resulta creíble a pesar de todas las incoherencias del guión.
Jennifer Connely esta correcta como la doctora Sarah Benson, y se nota que va aprendiéndo con los años. 
Kathy Bates hace lo que puede con un personaje plano y bastante ridículo que precisaba una reescritura urgente.
El resto de actores secundarios, Jon Hamm (El amigo de la doctora Benson) , Kyle Chandler (El secretario de Kathy Bates) y otros muchos, son castigados con unos personajes infames sin ningún tipo de fundamento, jugo ni protagonísmo.

Ultimatum a la tierra es una película entretenida pero muy flojita, llegándo a ser cutre. Una revisión de un clásico de serie B, con un argumento tan interesante que es merecedor de una explotación más adecuada, tal vez con el tiempo se profundice mucho más en la clave filosófica de la historia, una frase que pronuncia Kaatu: -"Solo hay un puñado de planetas capaces de albergar vida en todo el universo; La tierra es una de ellos, y ustedes la estan matando. Debemos eliminar a la raza humana. Lo siento, pero no podemos permitirnos perder la tierra... Es demasiado valiosa" 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iván,

Me alegro que retomes de vez en cuando el blog para escribir 4 cosas. Que sepas que yo te leo frecuentemente.

La película es lo que dices tú: un inicio prometedor y un desenlace flojo, flojo. Lo más grave de la película es sin duda que se te olvida la historia a los 2 días de verla: incoherente pasados 15 minutos de filme.

Pero ya sabemos que Hollywodd está en crisis y claro, eso se nota. De hecho te comenté en el cine que a mi me dio la sensación de que la película tenía una idea original y como salía muy cara rehicieron a partir de la media hora convirtiendola en una peli serie B: no una basura horripilante, pero sí más digno de un capítulo de expediente X que una película en si misma.

Además tampoco se necesitan desorbitados presupuestos para hacer grandes películas. Si la historia es buena y los actores están a la altura: la peli será buena.

Como anécdota te dejo el comentario que nos hizo nuestro amigo el Ezcritor de la peli:

http://www.micabeza.com/critica-%E2%80%9Cultimatum-a-la-tierra%E2%80%9D-ultimatum-a-los-productores/

Bobin

worldchangas RADIO dijo...

Da un poco de pena porque la película da para mucho más.

En las manos de un realizador más ambicioso podríamos tener una obra mucho más espectacular y profunda.

Mándame alguna crítica Bóbin, que últimamente veo pocas pelis.

Yo las publico aquí

Worldchangas Radio en directo