viernes, 10 de abril de 2009

Crítica: "Señales del futuro"

Título: Señales del futuro
Título original:
Knowing

Dirección: Alex Proyas

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 08/04/2009

Duración: 115 min.

Género: Thriller

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Ben Mendelsohn, Nadia Townsend, Terry Camilleri,

Adrienne Pickering, Danielle Carter, Liam Hemsworth, Angie Diaz, Sally Anne Arnott, Lara Robinson

Guión: Alex Proyas, Juliet Snowden, Stiles White, Richard Kelly, Ryne Douglas Pearson, Stuart Hazeldine

Web: www.knowing-themovie.com

Distribuidora: DeAPlaneta

Productora: Summit Entertainment, Es

cape Artists, Mystery Clock Cinema, Goldcrest Pictures, Kaplan/Perrone Entertainment



Señales del futuro no es una película redonda, le falta algo y además algo bastante esencial: Quedan cabos sueltos en el guión.

No es que sea un mal guión, lo que ocurre es que deja sin explicación (o por lo menos no lo hace con la claridad necesaria) alguna de las premisas básicas: Por ejemplo: ¿Porque la niña de las profecías entra en contacto con los "susurradores"? Háganse esta pregunta cuanto salgan de la sala. Todo esta relativamente bien hilvanado, pero algo falta, algo chirría, algo no cuadra cuando se termina su visionado.

Por lo demás es un producto de una calidad evidente con varios puntos fuertes: Es un thriller sobrenatural que consigue mantener la intriga con una consistencia de acero, y tiene en vilo al espectador durante todo el metraje.

Las escenas de los desastres, en especial la del avión, quitan el hipo por su crudeza y ejecución: El caos, la destrucción, la violencia, la sensación de impotencia de Cage... Todo bien narrado.

Técnicamente es muy buena: Proyas recupera de alguna forma la sombría fotografía de "Dark City", aunque aquí cambia el formato de rodaje dependiendo del tipo de las secuencias, lo que dota a la cinta de un estilo muy heterogéneo dejando clara la amplitud de recursos que domina este director.

Sobre el polémico y apocalítico final, decir que es adecuado, pero que se ve venir poco a poco, de hecho uno de los puntos flacos de la producción es que tal vez sea demasiado previsible, aunque muy probablemente esa simpleza en el desarrollo de la historia y esa sencilla previsiblilidad escena a escena son deliberadas, buscando hacer la película digerible para cerebros sencillos. Aquí también peca la producción, ya que desaprovecha la ocasión para alcanzar unos grados de complejidad que podrían haber hecho de esta película una pequeña joya. (La escena en la que Cage alerta de un ataque terrorísta y su resolución es absurda y secante)
El todo pomposo del mismo, -muy criticado por los distintos medios -, recuerda mucho al de la alabada "Dark City" y tiene en cierta forma, ese aire de "alivio" sobrenatural que sentía John Murdock cuando conseguía el control total sobre la ciudad oscura.

Buen entretenimiento, y buena película... Aunque lejos de tratarse de una obra maestra.

PÁGINA PRINCIPAL
CHANGAS:

historia13º temporadaranking
r.historicofichas
VIGO EN XOGO:
clasificacióncalendario
Plantillas: worldchangas / luas home
MULTIMEDIA:
videospowerpointschica

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas películas resultan, de una u otra forma, proféticas, y el ambiente que nos envuelve las hace más creíbles.
Pero los argumentos ficticios se tornan verídicos cuando pruebas los acompañan.
Está escrito que, al final, aparecerán los escenarios bíblicos en su origen, y es lo que he conseguido, gracias a un curioso librito que aportó las pistas, que tienes a disposición, junto con las pruebas que lo confirman, en www.lascosasdechurruca.com, que no deja indiferente a nadie por lo que supone.
Algo huele...
Vidal.

Worldchangas Radio en directo