martes, 17 de marzo de 2009

Crítica: Watchmen

Fiel para bien y para mal.

Dirección Zack Snyder

Producción Lloyd Levin
Lawrence Gordon
Deborah Snyder

Guión Alex Tse
David Hayter
(basados en el cómic de
Alan Moore (no acreditado)
y Dave Gibbons)

Música Tyler Bates

Reparto Patrick Wilson
Jackie Earle Haley
Billy Crudup
Jeffrey Dean Morgan
Malin Akerman
Matthew Goode
Carla Gugino

Watchmen es otro ejemplo de adaptación fiel a los textos originales, sin traicionar el espiritu original de la novela, y con unos diálogos sin adulterar, sin cambiar prácticamente nada.

Precisamente es esa extremada fidelidad la que hará cojear a la película durante su andadura comercial, ya que no nos encontramos con un producto comercial, por mucho que la promoción, trailers y anuncios así lo quieran dar a entender.

Watchmen es una grán película en el aspecto visual y técnico, probablemente una de las mejores de la década.
La fotografía, que ha utilizado el comic como un auténtico story board es grandiosa, de muy buen gusto y deja pequeña a la novela gráfica en apartados estéticos.

Desgraciadamente el ritmo es algo lento, y desgraciadamente muchos espectadores saldrán de la sala con una desagradable sensación de engaño.
Es decir; Si alguien va a ver la película con la novela gráfica leída, ya sabrá con previo aviso de que las escenas de acción no abundan en watchmen, y el desarrollo le parecerá dinámico, e incluso rápido para lo que es la trama original.
Pero si el espectador se imagina que va a ver un espectaculo poco pretencioso como X-Men, los cuatro fantásticos, o Matrix, se sentirá estafado.

Argumentalmente Watchmen es un gran trabajo: Plantea como caería en una sociedad real la salida de "hombres encapuchados" que salen a combatir por su propia mano lo que ellos consideran el mal, tomándose la justicia por su mano en la mayoría de los casos.
Naturalmente la idea no sentaría demasiado bien dentro de la sociedad occidental, y la película lo refleja perfectamente; Lo normal es que la gente responda con aversión, ante unos personajes, que por descontado, tienen que guardar una serie de desequilibrios psicológicos importantes para tomar tal decisión; Los hay megalómanos, cínicos, psicópatas, locos, o simplemente antisociales.


También plantea lo que ocurriría si, de repente un hombre adquiriese unos poderes que lo transformaran en un semidios todopoderoso.
¿Como es posible que nadie pensara en las consecuencias políticas que tendría un mundo en el que de repente apareciese superman?
Watchmen profundiza en esto; En la instrumentalización politico-estratégica de un ser así, y de lo importante que sería manejarlo.

Por último la película nos plantea un dilema irresoluble; En un final francamente desolador, todos tendremos dudas sobre lo que esta bien y lo que esta mal, y nos daremos cuenta de lo dificil que es discernir sobre una cuestión tan elemental... La conclusión es que no hay respuesta para determinados casos.

Nos hayamos pues con un drama psicológico en toda regla, con algo de artificio, pero que no empaña la cuestión primordial: Se trata de un filme que invita a pensar, fascinante si se entra en el juego, pero tedioso si se busca otra cosa.

Han salido algunas críticas negativas sobre la película vertidas por puristas de la novela gráfica, acusando a la película de Zack Snyder de "matar el espiritu de la novela", no podría estar más en desacuerdo; Yo he leído la novela gráfica y es lógico que Snyder corte escenas importantes de la novela gráfica y algunas subtramas porque simplemente sería un visionado demasiado cargado y largo para degustar en una sala de cine.
También se le ha criticado el "nuevo final"... Pues bien; Esto es lo más llamativo de la cinta, ya que personalmente me ha gustado más el final de la obra de Snyder que el de la de Allan Moore.
(A estos avisarles de que en la versión de DVD apareceran muchas de las subtramas que han sido eliminadas.)

Es coherente, sirve para eliminar algunas subtramas, y solapa un final que en la novela es demasiado rebuscado y un poco friki. Una pirueta que demuestra mucho sentido común por parte del realizador y los guionístas, a mi forma de entender genial en su conjunto.

A los puristas hay que decirles que Snyder ha tratado la novela gráfica con mucho cariño, y que dios sabe que hubiese pasado si otro realizador hubiese destrozado el trabajo que tanto les gusta.
(Pronto veremos un ejemplo de destrozo absoluto que se le esta haciéndo a Dragon Ball, por ejemplo.)

PÁGINA PRINCIPAL
CHANGAS:

historia13º temporadaranking
r.historicofichas
VIGO EN XOGO:
clasificacióncalendario
Plantillas: worldchangas / luas home
MULTIMEDIA:
videospowerpointschica

No hay comentarios:

Worldchangas Radio en directo