Hace escasamente una semana, nos preguntabamos porque, todos los años sobre estas fecha, se producen una serie de expulsiones en cascada, que normalmente dejan totalmente tocadas y adulteradas algunas de las ligas de Vigo en Xogo.
Bien. Un encuentro casual con una persona que tiene amplio conocimiento del funcionamiento interior de Vigo en xogo, nos lo ha aclarado.
Resulta que todos los años piden un listado de jugadores a las federaciones locales de Fútbol y fútbol sala.
Ese listado, por alguna razón burocrática, tardaría todos estos meses en llegar. Mientras eso sucede, varios equipos entrarian en sospecha de alinear federados.
Cuando llega la lista y se confirman las alineaciones indebidas, es cuando llegan las expulsiones en cascada.
Oficialmente la organización de Vigo en xogo actúa bien, ya que se limita a cumplir las normas, pero la realidad es, que la extremada dureza de las normas, dejan muy tocada la competición, destrozándo algunas ligas.
(En algunos casos se ha llegado a la exulsión de cinco equipos en una misma liga.)
La competición propiamente dicha, también se adultera, ya que todos los equipos que hubieran puntuado contra esos equipos expulsados perderian dichos puntos.
Pongamos un caso práctico: Imáginemos un equipo que arrasa durante la primera vuelta de liga; Gana todos sus partidos exceptuando un par de derrotas.
Ese equipo ganador es expulsado una jornada antes de acabar la primera vuelta. Los dos equipos que habian logrado esos valiosísimos puntos inesperados, los perderían viendose claramente perjudicados, ya que sus más inmediatos perseguidores recortarian tres puntos.
Otra injusticia que se dá mucho, es el desconocimiento por parte de los equipos de la situación antireglamentaria de alguno de sus jugadores. Eso no le exime de responsabilidad, pero si hace que el castigo de la expulsión parezca desproporcionado.
Y en el caso de este año...
¿Y porque una vez llegada la lista, faltándo tres jornadas para el final de la vuelta, no se espera al final de la misma para expulsar a esos equipos infractores, sin influir así en las puntuaciones oficiales?
Aquí ya entramos en el terreno de la especulación, pero lo más probable es que se dean prisa en expulsar, por el "ahorro" de dinero que eso supondría en la rebaja del seguro, y en el no arbitraje de esos partidos (Que son muchos). Apetecible dinero, que además es negro, y no tendrián ninguna necesidad de justificar esgrimiéndo convenientemente el pretexto de que "hay que cumplir las normas".
Esa sería la misma razón, por la que se mantiene, año tras año, la desproporcionadísima sanción, cuando esta dá más inconvenientes que ventajas a los equipos que juegan y pagan en Vigo en Xogo.
Pensemos en la sanción más lógicapor la alineación de federados:
1ºPerdida de todos los puntos cosechados esa temporada. (Con esta medida, la alineación de federados no compensaria deportivamente y casi seguro que supondría el descenso de categoría del equipo infractor.)
2ºPérdida de la fianza. (El equipo infractor, tendría que pagar nuevamente la fianza al año siguiente, por lo que tampoco compensaria económicamente la vulneración de la regla.)
3ºSanciones individuales a los jugadores "ilegales" de uno o dos años sin poder jugar en Vigo en Xogo. (En lugar de la ilógica sanción colectiva, en la que castigan injustamente a muchos jugadores inocentes.)
Desgraciadamente, estas sanciones no salen tan bien económicamente para la organización, que además se escuda al amparo de sus normas. Y es que oficialmente no se comete ninguna irregularidad.
Últimas Noticias:
Fichas de changueros
Resumenes de la jornada 15
Clasificación Jornada 15
Ficha Yago Beloso
Ficha Carbajo
Ficha Giovanny
Ficha Chupa
Ficha Maca
La torre de Nostrajuakus